Que miras? ¡Es mia!

Que miras? ¡Es mia!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuestión de "Edad"

Cuando se tiene ya una edad, mas de medio siglo como es mi caso, ya no se aprecian las cosas de la misma forma que cuando aun tienes esa tendencia creativa y sensaciones mal inculcadas de que solo lo bonito, lo suave, lo dulce, lo etéreo, lo sublime, lo melódico, lo artístico etc. etc. etc., es lo bueno de la vida.

En cada época el mundo ha creído que subliminaba por excelencia su momento la época en la que vivieron, y otros pensaron que quizá vivieron la peor época, por ejemplo la edad media. Pero no, las cosas no son negras o blancas, buenas o malas, ni debemos perdernos por el horror de que todo es malo, ni por la mentira de que todo debería ser bonito, hay que tener una mente realista, fría, dura, sin dejar de ser sensible y apreciar la belleza, pero recordemos la belleza esta en la voluntad y sensibilidad de quien la mira, la belleza es un concepto erróneo y sobre todo irreal por que tenemos que saber que el sentido que mas falla es la vista, por que la vista suele ser global a instantes y sin embargo siendo progresiva si la mente interviene acercándote matiz a matiz, y puedes ver una belleza de cerca sucia e informe, pestilente y asquerosa, la mayoría de cuadros vistos de cerca lo son, un ejemplo...... un paisaje, lo ves enmarcado en un cuadro de visión y puede parecer precioso, quizá si corres el angulo de visión unos grados sea totalmente grotesco, pero la mente, el ser humano tiende a idealizar la belleza.

Otro ejemplo de lo anterior es por ejemplo la cantidad de bellas imágenes que pululan por el mundo, por Internet, aun recuerdo un albun de mi niñez, en la que los cromos eran maravillosas imágenes, era un albun de mas de 500 cromos, no lo recuerdo exactamente, pero eran muy bonitas, sin embargo representaban solo instantáneas de la vida, que estaban hechas en entornos peligrosos, hostiles para la vida y el ser humano, ahora lo se, entonces solo veía belleza.

Siempre o casi siempre que escribo, sin querer hago una especie de prologo, para quizá hacer mas entendible lo que la inspiración me hace querer escribir.

En una conversación con una amiga, me puso una especie de metáfora en la que dijo que los logros son como una ladera que conduce a la cima, y que para llegar a la cima, te encuentras con inconvenientes, con barreras, con impedimentos, algunos te hacen dar grandes rodeos, otros con buenas vistas y belleza alrededor, te hacen creer que estas casi en la cumbre, sin embargo descubres lamentándote que aun te queda mucho para llegar, lo bonito de todo esto es que a veces necesitas pasar por estos estadios para llegar definitivamente a "tu cumbre" y al final todo absolutamente todo lo que ves, te parece bello, quizá por que estas feliz de lo logrado y tu vista ve las cosas con el prisma del bienestar de tu mente.

Bien, la vida no es bella, tampoco es fea, no es horrible, pero tampoco es un paseo en barca. La vida es eso, vivir, quemar etapas, sentir sensaciones, experimentar, y no perderte en recovecos engañosos que te adormecen la mente pensando que estas en el sitio definitivo, siendo solo una falsedad disimulada por causalidades de la vida.

Yo me alegro de la parte dura, ardua, grotesca, hostil, y cruda de mi vida, me ha hecho ser mas realista y percibir mejor la realidad, no soy de adormecer mi mente con detalles o cosas bonitas, nunca he viajado con demasiado equipaje por mi vida, por mi mismo, por que descubrí hace muchos años que aferrarse a cosas te hace acabar sufriendo, así que voy tomando lo que realmente me hace feliz y mientras me hace feliz, pero, como decía al principio..... la edad si ha sido productiva te da una cosa que es necesaria para vivir feliz, y es que te enseña a discernir entre lo que es una ilusión y lo que realmente te da la vida, tanto por los ojos como por las sensaciones y tu forma de conducirte hasta en la alimentación, y asi valoras mucho mejor a las personas aunque yerres con ellas, ya que esas te enseñan a valorar mas a con las que no yerras.

Mi conclusión es, la de siempre, me alegro de todo lo vivido, de todo lo pasado, de todas las cosas malas que me han pasado, por que ellas me hacen fuerte, aquilatan mis valores, y me hacen mas estable, seguro y fuerte ante el resto de mi vida, y si ademas tengo la suerte de dar con alguien fresco, luminoso, amable, que con pocas palabras dice muchísimas cosas, y que ante todo soy muy importante para ella y es capaz de darme sin pedir, solo esperando que "sea yo" por que siendo yo, ella es inmensamente feliz...... ¿que mas puedo pedirle a la vida? aparte de que "claro", me de lucidez real, y no me pierda por irrealidades por muy artísticas y vanguardistas que estas sean.

El ser humano parece sentirse que es mejor, si sintoniza con la belleza o la música, sin darse cuenta de que todo es materialismo, y que la realidad esta única y exclusivamente dentro de ti, la belleza de un cuadro o una imagen, siempre es grotesca, por muy grandes sensaciones que te haga sentir y aun siendo muy subliminales, por eso siempre digo que a mi nunca me gusto Dali, jamas vi belleza en sus obras, solo obras de artes realizadas por alguien famoso, lo mismo digo de Miró, y me atrevo decir de Picasso quizá por que las cosas que pretendían mostrar no iban conmigo.

Cuando era un adolescente el hermano de un amigo que era profesor de arte en la Universidad de Valencia, pinto unos cuadros e hizo una exposición que salio bien y gano dinero, nos invito, y se emborracho, estaba dicharachero y hablador, y nos dijo, el arte no existe, cuando alguien quiere sacar algo de si, se llama creatividad el resultado solo le es valido a el, por que saco de su espíritu algo que necesitaba, y a la gente le puede gustar pero las obras de arte se valoran dentro de la sin razón por negocio, prueba de ello que mis pinturas no valen nada, cada vez que me preguntan que significa me lo invento, pero esta vez, si que fui un artista, por que gane dinero, eso "si que es arte".

O lo que es lo mismo, la vida es lo que es, pero nos gusta decorarla, así que quien pase por la vida llamando a las cosas por su nombre y sintiendo las cosas como son, y se mantenga puro y honorable ese es para mi, el verdadero artista, por que no hay mejor obra que una vida bien vivida y con el ejemplo predicada.

Una frase:

"Cuando has visto tanto arte, tanta belleza artística, que ya no te impresiona, no te preocupes eso es lo normal, la belleza, el arte, y la creatividad, solo son aspectos de la vida de los que la mente se vale para poder expresar convicciones abstractas y así entender cosas que no son del todo reales, que usa como referencia ¡sin mas!"

Un beso

Deciros.... ¿cual de estos rostros dice mas?




1 comentario:

  1. como decirte que te extraño si ya ni me hablas...

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión si lo crees oportuno