Que miras? ¡Es mia!

Que miras? ¡Es mia!

martes, 22 de noviembre de 2011

Critica Literaria a la Literatura

Quizá esta postura me haga crearme una un mal concepto ante algunos puristas de la escritura, pero me nace decir lo que a continuación escribiré.

Antes de nada, tengo que reconocer que soy un anarquista literario (se que esto no existe, pero lo uso de forma "que la política que se pueda esgrimir para convencerme de lo contrario es difícil que llegue a tener éxito sobre mi") digamos que no creo demasiado en la pureza de la escritura, salvo para cuestiones muy relevantes, como contratos o "similares", englobando en similares todo lo que induzca a la mal interpretación, y que por ello sea necesario una pureza cuasi perfecta de la escritura.

Poniendo como ejemplo sobre todo el idioma ingles, que es un idioma que carece de tildes, y que muchísimas expresiones solo puedes aprender a pronunciarlas escuchándolas y practicándolas, veo que el futuro, y ese es mi pensamiento, va dirigido a una forma de comunica vía escrita sin tanta pureza literaria.

Muchos puristas literarios, se llevan las manos a la cabeza, cuando ven algún gazapo o falta de ortografía o gramatical intolerable (según ellos), pero tengo que decirles que están en minoría, y que deberían ser mas objetivos, menos críticos y mas comprensivos. Así como estar también mas acorde a los tiempos actuales.

Las personas que defienden la buena ortografía de forma excesivamente purista, no son "al parecer" conscientes de una serie de datos sociales bastante significativos, que intentare esgrimir como razones, aunque no por ello devaluaré la importancia de escribir bien, lo mejor "que la persona que escribe sepa".

Antes de nada diré, que las personas si hacen las cosas lo mejor que pueden o saben, ya están justificadas.

Los que son puristas de la escritura, tienen la oportunidad seguramente diaria de escribir y mantener su "exquisita forma de escribir" actualizada.

Los que son puristas de la escritura, quizá tuvieron una clara comprensión de la asignatura de lenguaje en la época que lo estudio.

Los puristas de la escritura, de la gramática y de la literatura y de la buena ortografía, seguramente aprendieron y ademas mantienen el nivel por que no han dejado nunca, de tener contacto con escribir, bien por el desarrollo de aficiones literarias, afición a la lectura, trabajo, o meramente un gusto por esa disciplina.

Los puristas de la escritura, no están faltos de razón de la importancia de las palabras y de los conceptos que ellas encierran, y que es bueno que las cosas importantes estén bien redactadas, y quien sepa hacerlo escriba lo mas correctamente posible.

Los puristas de las palabras bien escritas, de las oraciones bien plasmadas, de los párrafos bien desarrollados, de las palabras bien utilizadas, no carecen de razón en sus apreciaciones, por supuesto que no.

Donde yerran es en esa critica en ocasiones hasta agresiva y despectiva de gente que por educación, posibilidades, apatía, la no necesidad de usar diariamente la escritura por cuestiones de desempeño de sus actividades laborables u otras. Por que.... quizá a ellos no les ha sido tan necesaria esa pureza literaria, ni esmero en la escritura, o les ha importado poco, o han adquirido una forma de comunicarse por escrito con una corrección menos exhaustiva, o quizá su trabajo esta mas dedicado al trabajo manual,  y a escribir minimamente.

Créanme hay gente que no necesita escribir demasiado en su vida cotidiana, una inmensa mayoria no escribe casi nada cotidianamente, y todo lo que no se practica se olvida con los años, aunque siempre puedes ponerte a recuperarlo por interés o necesidad.

Un fontanero, salvo que tenga aficiones literarias y que desarrolle su trabajo de forma habitual, sin quebraderos de cabeza (que siempre se tienen) que le permitan llegar a casa y aun tener tiempo y la cabeza despejada para escribir, etc, decía, que un fontanero no tiene la misma oportunidad de especializarse en una correcta escritura, que tien una secretaria, o un bancario, o una contable, o una funcionaria de oficinas, etc etc etc.

Luego entonces es normal que no sepa escribir tan correctamente ni le de tanta importancia a esa extraordinaria capacidad literaria que debería al parecer tener según algunos puristas de la escritura. Que según los antedichos creen que debe ser común a todos como panacea cultural, no olvidemos que el lenguaje es una asignatura de cultura general al igual que las matemáticas por ejemplo, y me consta que mucha gente excelentes en la escritura son bastante pobres en matemáticas así que también se les podría criticar por no haberse interesado "con mas esmero" en mantener esa parte de su cultura que son las matemáticas.

Me consta que muchos fontaneros usan las matemáticas diariamente en sus trabajos de forma muy desenvuelta. Quizá todo se podría arreglar con un poco de humildad, comprensión y tolerancia ¿no creéis? y dejar a cada persona que transmita y se comunique como buenamente pueda, y sugerir mejoras, si, pero criticar de forma despectiva como se ve por ahí, es según mi punto de vista, lamentable.

O lo que es lo mismo, como dicta la lógica del progreso, cada cual se especializa en lo que mas necesidades tiene, y nadie es libre de criticar a nadie.

Lo importante de la escritura es la comunicación, "a mas importancia en la perfección de lo que se escriba y  que tarde o temprano pueda pasar por disputas de significado de los escritos, mejor de se debe escribir". Pero si lo que se escribe es solo para comunicar, y existe una inercia similar a la que exponía al principio de que el ingles sobre todo se aprende oyéndolo y pronunciándolo..., mucha gente esta acostumbrada a entender las cosas leyendo aunque falten comas, acentos y tildes, y que esto aunque sea erróneo, funciona para la inmensa mayoría, la gente se comunica y se entiende, el ser humano tiene capacidad de enlazar pensamientos expresados con palabras aun mal redactados en la mayoría de los casos.

Estoy a favor de que las leyes, la constitución, las normas, los decretos, todo absolutamente todo lo que sea relevante y susceptible de interpretación de suma importancia se intente escribir lo mas correctamente posible.

Pero créanme, entiendo que una gran mayoría, que estimo en el 90% de la gente que lee, no valora en exceso la perfección en la escritura con arreglo a las normas literarias, gramaticales y ortográficas. La mayoría de las veces por que las ignora, y el mundo sigue.

Muchos escritos en Internet, van justos de escritura correcta, y cumplen su función, y sobre todo dan la oportunidad de que individuos comuniquen, transmitan de su propio puño y letra, sin tener que acudir a profesionales de la redacción correcta, de estilos, ortografía y gramática, cosa que seria costosisimo y seguramente inviable, que nos haría perdernos interantisimos temas y opiniones, esforcemonos por entender y procuremos no criticar, demos la oportunidad de manifestar su creatividad a las personas que no sabemos escribir mas correctamente.

Convenzámonos, no es tan importante la redaccion purista de los escritos, lo es, pero a veces produce todo lo contrario, prueba de ello, las parafernalias electorales de los politicos que usando palabras con gran contenido del idioma, y no hay dios que les entienda, hablando de una mayoria de personas, o que si les entienden dicen, ¿y por que lo dice tan enrevesado, con lo sencillo que habria sido decirlo de forma mas clara y transparente con la variedad de expresiones que tiene el Castellano?.

Un ejemplo... poetico y en algunos casos cursis, que eran apreciados como novedosos cuando la sociedad humana era burda y primaria por alla por el Siglo XVI, cuando acababa de salir del oscurantismo de la Edad Media:

"La belleza de la Dama enfatizaba en cada pliegue de su piel, haciendo voluptuosa su apariencia, e incerementando la atraccion que los obscecados caballeros, estimulados, por el desparpajo de la bella Dama, que crecia, creando por doquier reacciones masculinas, euforias, por intentar atrae hacia ellos la atencion de la susodicha bella representacion de la feminidad."

¡Coño! si, tiene contenido literario, pero....¿cuanto hay que pensar para entenderlo si no eres alguien acosumbrado a escribir y a utilizar las palabras como forma de impresionar a otros, por que la sensibilidad, no esta en buscar frases bonitas que sorprendan, no, la sensibilidad esta en la veracidad de la historias o escenas que quieras contar con palabras y en como sepas transmitirla. O como sepas transmitir la fantasía, la creatividad, o las ideas, así como tu propia sensibilidad.

Por que ya puedes usar todas las capacidades literarias, ortograficas, gramaticales, o de prosa o verso que quieras, que como no tengas algo que contar, estas perdido, y solo encadenaras palabras vacias, el poeta no solo escribe bien si no que usa las palabras como vehiculo de conceptos que estan en su mente insuflándoles vida, que otros seres sensibles saben interpretar.

Por eso, a mi, me gusta escribir claro, conciso, e intentar que sea mi naturaleza la que hable a otras naturalezas, y no me tomo demasiado interes en escribir de forma excelente, por que siempre pense que escribiendo lo mejor que sabes, y esmerandote en la medida que uses la escritura como medio de comunicacion, ya haces suficiente y que pedirte mas, es factible, pero no por todas necesario. Para mi lo mas importante es decir cosas lo mas claramente posible.

Un beso

2 comentarios:

  1. Un bellissimo post muy interesante felicidad...
    Un abrazo y felic noche...

    ps. gracias por el lindo comento...

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!!!!!

    Si yo llego a desarrollar mi último post tan al detalle como tú, necesitaría escribir un libro de 4 volúmenes !!!!!!!!

    Ni caso!!!
    Quien critica, que se mire al espejo!!!!

    Besitossssssssss
    Pili

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión si lo crees oportuno